Descripción del Curso

Introducción

La corrupción, pública y privada, en términos generales es el abuso cometido por unos para lograr beneficios indebidos generando perjuicios a otros, usualmente a través de acciones contrarias a la ley y la ética.

El compliance es una función gerencial de aseguramiento que se establece en las organizaciones para evaluar, mantener y fortalecer las acciones encaminadas a cumplir con normas de alta relevancia, entre ellas las relacionadas con temas anticorrupción (cohecho, lavado de dinero, financiamiento del terrorismo,otros) y normas de responsabilidad penal de las personas jurídicas.

En las organizaciones, los esfuerzos y acciones encaminados a luchar contra la corrupción y mantener unmadecuado compliance (y convertir ambos asuntos en parte de la cultura organizacional), se reflejan en Programas Anticorrupción (PAC) y Programas de Compliance (PDC).

Los Programas Anticorrupción (PAC) y Programas de Compliance (PDC) tienen muchos elementos en común, y por lo tanto hay muchas oportunidades de sinergia en su diseño, implementación y evaluación; además, ambos, han cobrado una cada vez mayor relevancia, desde lo normativo y como mejor práctica, para dar cuenta de compromiso con la integridad en los negocios.

Los Programas Anticorrupción (PAC) y Programas de Compliance (PDC) son evaluados internamente por quinees los ejecutan o supervisan, para mantenerlos en el tiempo con enfoque de mejoramiento continuo, siendo y a veces son evaluados por terceras partes interesadas o incluso la justicia.

Es por todo lo antes indicado, que la realización de auditorías independientes sobre los Programas Anticorrupción (PAC) y Programas de Compliance (PDC), es fundamental para asegurar su adecuado funcionamiento e identificar oportunidades de mejora; dichas auditorías, sulene ser realizadas por revisores independientes, como auditoría interna o terceros.


Objetivo

El curso tiene como objetivos principales:

  • Explicar los fundamentos de los Programas Anticorrupción (PAC) y Programas de Compliance (PDC), sus elementos clave t elementos en común.
  • Destacar la sinergia entre los PAC y PDC en cuanto a su diseño, implementación y evaluación
  • Comunicar sobre el rol de auditoría interna frente a los PAC y PDC, con énfasis en la evaluación independiente de los mismos.
  • Enseñar los fundamentos conceptuales y las aplicaciones prácticas de la ejecución de auditorías a los PAC y PDC, con foco en:
    • Objetivos, riesgos y controles
    • Testeo de controles
    • Técnicas y herramientas de evaluación
    • Hallazgos y recomendaciones
    • Reporte

    Día: 24 y 25 de noviembre, 2022

    Horario: 08:00 a 17:00 
    Socios:  USD 495,00 + IMP
    No socios:  USD 525,00 + IMP
    Lugar: Hotel Radisson, Costa Rica

    Descargar Brochure

    Inversión

    Socios $495 USD y No socios $525 USD

     

    Formulario Inscripción

     

    Sea de miembro de Capacita y acceda a más de 50 cursos online. Acceda al material y horas CPE de nuestros webinars como miembro de Capacita.

    Desea más información de cursos similares

    7 de Noviembre, 2023
    ¿Desea más información de nuestros cursos?