Descripción del Curso

Introducción

El rol de auditoría interna que usualmente enarbolan los auditores es que “la auditoría interna busca ayudar a la organización a cumplir con sus objetivos”, lo cual incluye una adecuada y constante evaluación de la forma en que se gestionan los riesgos del negocio, tanto en el nivel de riesgos más operativos hasta el nivel de riesgos estratégicos, todo alineado al cumplimiento de los objetivos de más alto nivel de la organización.

Lo anterior tiene todo el sentido pero, por lo general, la auditoría interna realiza su plan considerando los riesgos en condiciones “normales” y lo mismo aplica para la administración. Son poco frecuentes los casos en que la administración y la auditoría interna toman en cuenta riesgos potenciales más allá de algunos casos relativamente críticos relacionados con la continuidad del negocio. Aquí se anota “relativamente críticos” pues en casos de crisis, como la actual pandemia del COVID-19, se ha hecho patente que todos nos quedamos cortos en la previsión de los riesgos y sus medidas de mitigación.

En este punto es importante reflexionar sobre las situaciones que el mundo está enfrentando desde hace mucho tiempo, que nos han estado avisando de crisis y riesgos importantes y que no hemos considerado con la rigurosidad que ameritan. Veamos algunos:

Cambio climático: el deshielo en los polos, con las consecuencias de ciudades inundadas que ya se están viendo y las proyecciones de desaparición de algunos territorios insulares. Los incendios forestales de gran magnitud, el último lo vimos en Australia.

La llamada Revolución Industrial 4.0: con el impacto en las organizaciones, la forma de hacer negocios, el impacto sobre las personas: pérdida de empleos, necesidad de reconversión de habilidades, impacto del teletrabajo y los cambios necesarios en los planes educativos, por mencionar algunos. Estos impactos se han subvaluado.

Las crisis que ya hemos experimentado en lo que ha corrido del Siglo XXI:

En el 2001, los ataques terroristas del 11 de setiembre en los Estados Unidos y otros que desencadenaron en Europa.

En el 2008, la llamada crisis hipotecaria y el impacto en la economía mundial.

Y la actual crisis, el SARS-CoV-2 o COVID-19 de la que aun no sabemos su impacto total.

Y además:

Catástrofes de la naturaleza, narcotráfico, malos gobiernos que generan crisis políticas y sociales como la migración y crisis de los sistemas de pensiones en todo el mundo.

Ante todo esto lo que sí es muy cierto es que el mundo está viviendo tiempos de cambios profundos y que las crisis seguirán sucediendo, las preguntas son ¿cada cuánto?, ¿cuál será la próxima?, ¿en qué debemos cambiar en la profesión de auditoría interna? y ¿cómo afrontar los cambios para superar las crisis y cómo sacar cosas buenas de ellas?


Objetivo:

  • Este módulo tiene los siguientes objetivos:

    Analizar la función de auditoría interna en tiempos de cambios profundos en lo económico, político y social, con el propósito de que la auditoría interna como profesión se adapte a los cambios y continúe ayudando a las organizaciones a cumplir con sus objetivos.

    Presentar y analizar prácticas emergentes en que debe enfocarse la función de auditoría interna en la precrisis, durante la crisis y en la poscrisis.

    Pero sobre todo generar en los participantes la conciencia del reenfoque que puede ser más apropiado en sus organizaciones.

    Día: 3, 10, 17 y 24 de junio, 2020

    Costo: USD 225,00 + IMP

Descargar Brochure

Inversión

Socios $195 USD y No socios $225 USD

 

Formulario Inscripción

 

Sea de miembro de Capacita y acceda a más de 50 cursos online. Acceda al material y horas CPE de nuestros webinars como miembro de Capacita.

Desea más información de cursos similares

10, 12, 17 y 19 de agosto, 2021
¿Desea más información de nuestros cursos?