Descripción del Curso

Curso Online: El rol de la auditoría en un sistema de gestión de Compliance y Anticorrupción: ISO 19600:2014 y 37001:2016


Introducción:

La necesidad de auditar los procesos, optimizar los recursos y disponer de la posibilidad de certificar cumplimientos, aumenta aún más en tiempos de crisis, como en la pandemia COVID19. La potencia de la prueba basada en certificaciones hace aún más eficaz la revisión y auditoria interna, así como la verificación externa. No dan garantías absolutas, pero ayuda a la prevención, detección y gestión de ilícitos y graves perjuicios a la empresa y sus directivos.

No solo la gran empresa está afectada, sino la pequeña y mediana, así como las instituciones. Diferenciaremos los estándares de Compliance general, criminal penal y de anticorrupción. Pero es importante conocer también la evolución de la ISO 19600 a la ISO 37301, donde ya se establecen requisitos y orientación para la implantación de un sistema de gestión de cumplimiento, ya no hablamos de recomendaciones, y dispondremos de requisitos medibles. Las dificultades posteriores a la crisis y la reducción de recursos hacen más necesario obtener los objetivos estratégicos asegurando los procesos y reduciendo los incidentes.

El enfoque del auditor debe ser integral y actuar sobre las tres dimensiones del control interno establecidas por COSO, es decir: (i) lo operacional (eficacia, eficiencia, economía), (ii) lo legal y reglamentario, y (iii) la información financiera y administrativa. Se sabe que para auditar un proceso es necesario conocerlo a cabalidad, entonces resulta hasta antieconómico que el auditor una vez que está trabajando en un proceso cierre los ojos a una o más de las tres dimensiones antes señaladas. Por ejemplo, no sirve o es parcializado que el auditor concluya que determinado proceso es eficiente (la entidad compra lo necesario con los recursos mínimos) sino sabe si se cumple con las leyes (la entidad compra incumpliendo la Ley de Compras) y así se pueden armar un sinnúmero de combinaciones con las tres dimensiones señaladas. Frente a lo anterior, es importante concebir a la entidad como un “sistema” integrado por un conjunto de “partes” que interactúan armónicamente entre sí para el logro de sus objetivos, en donde esas “partes” contienen “procesos” los cuales, a través de la metodología abordada en el Taller, son desagregados en “subprocesos” y cada uno de ellos en “fases” secuencialmente

lógicas y con “objetivos” claros y precisos, los que se convierten en el centro de atención de amenazas o “causas de riesgos” bajo la óptica de las tres dimensiones ya mencionadas, permitiendo desarrollar procedimientos de auditoría “a la medida” de los riesgos de los procesos y así verificar integralmente su adecuado diseño y funcionamiento.

Dicha metodología y soluciones son abordadas y facilitadas a lo largo del presente Taller, dotando al participante de habilidades distintivas, en donde resaltará su capacidad de análisis integral de los procesos institucionales, cumpliendo de esta forma no solo con su rol de “aseguramiento”, sino también con el de “consultoría o asesoramiento” posicionando así la utilidad de su función, con el consecuente “valor agregado” para la institución.


Objetivo:

  • Que los participantes estén al tanto de su relevancia estratégica para su organización durante esta crisis COVID-19 en la optimización y ahorro de recursos de su entidad. Además que se encuentren en condiciones de auditar los procesos institucionales de manera analítica e integral bajo las tres dimensiones que representan los objetivos de control interno según COSO y así esta poder planificar, diseñar y ejecutar procedimientos de auditoría con base en riesgos, generando de esta forma y a través de las respectivas recomendaciones resultantes, un “valor agregado” concreto, oportuno y focalizado sobre la calidad de los procesos; todo ello expresado en términos de eficacia, eficiencia y economía de las operaciones, cumplimiento normativo y legal, confiabilidad de la información utilizada para la toma de decisiones, transparencia y rendición de cuentas.

    Conocer previamente las revisiones orientadas a la ISO 19600 y 19601, identificando la ruta de riesgos, que se reducirán a través de las estrategias previstas. Verificar principio COSO y los indicadores. Perfilar un modelo de prevención y control, incluyendo el código ético, las actividades de concienciación y los canales de denuncia.

    Día: 23, 25, 27 y 30 noviembre, 2020

    Costo: USD 225,00 + IMP

Descargar Brochure

Inversión

Socios $195 USD y No socios $225 USD

 

Formulario Inscripción

 

Sea de miembro de Capacita y acceda a más de 50 cursos online. Acceda al material y horas CPE de nuestros webinars como miembro de Capacita.

Desea más información de cursos similares

10, 12, 17 y 19 de agosto, 2021
¿Desea más información de nuestros cursos?